sábado, 19 de octubre de 2013

Volamos hacia el mismo Horizonte...


Volamos hacia el mismo Horizonte...

     Hace diez años, existe una propuesta o proyecto de Aerolínea, se propone iniciarse en el campo de la aviación, es allí donde solicita personal de Tripulación de cabina de ambos sexos, femenino y masculino, para establecer su plantilla de personal de trabajo de asistentes de vuelo, asisten cantidades de chicas y chicos, ilusionados con volar, emprender en el campo laboral y crecer profesionalmente en esta área, es bien entendido que este personal debe estar capacitado de forma integral, como lo es:  medidas de seguridad en aeropuertos y aviones; defensa personal, primeros auxilios de emergencia y reconocimiento de problemas médicos; procedimientos de manejo de pasajeros durante las emergencias; salida de emergencia por tierra o agua; conocimiento técnico de aeronáutica, inclusive como pilotar un avión; operación de aerolíneas, procedimiento de reservaciones y boletaje; entrenamiento de supervivencia en la selva, el desierto y el mar (Ditching); entrenamiento físico, radio comunicaciones, navegación, y claro, capacitación como anfitrión o lo que se llama: Servicio a Bordo...
se realizan las entrevistas quedando asi alrededor de 50 personas aptas para el empleo, Les imparten un curso interno con la Aerolínea, la cual lleva por nombre Cóndor Airlines, es así como en un vuelo charters, con un estimado de 50 min de 1 hora 20 min hacen su debut en la guardia conformada por Luis, Laura, Brandon y Javier, se conocen en el primer Briefing (Reunion), informando el capitán y la primer oficial, que será un vuelo de cuidado por el mal tiempo,  hacia la Ciudad de Punta Cana en República Dominicana, por lo que recomienda trabajar en equipo, los compañeros nerviosos por ser su primer día de trabajo, por la información a cerca del vuelo, y por el simple hecho de no conocerse. Hay un tiempo libre antes de empezar el vuelo y embarcar, en el que estos se reúnen, Se dan a conocer los jefes de Cabina Laura y Brandon, y conversan sobre sus expectativas, planificación del vuelo, posibles planes y estrategias en caso de Turbulencia, emergencia y/o amerizaje  y roles a emprender en caso de que esto pase, de esta forma consolidándose como equipo y utilizando la herramienta fundamental de la comunicación.
Los jefes de cabina: Laura y Brandon revisan entes de embarcar los equipos de emergencia, ubicación, vigencia y cantidad, así como las salidas y toboganes, realizan la lista de chequeo, el capitán da la orden de embarcar, y estos  reciben y ubican a los pasajeros, El capitán se presenta mediante el PAS (Microfono)  Informando que será un vuelo con destino al Aeropuerto Internacional de Punta Cana, que sirve a las Isla de Punta Cana, con una altura de 8.200 pies sobre el nivel del mar, con un tiempo estimado de 1 hora 20 minutos, luego Luisa y Javier realizan demostración sobre salidas de emergencias, equipos de emergencia, hora  cinturón de seguridad, mascaras de oxigeno y demostrativo... Luisa en la parte delantera y Javier en las Alas, mientras, Laura y Brandon, se encuentran en el Galley (Cocina) preparando todo para dar el servicio, por ser un vuelo tan corto, todos los procedimientos deben hacerse con premura, salen estos desde el Galley, Laura con el Trolly (Carrito) de bebidas y Javier con el de Sandwich o Croisant... ambos reparten de manera sincronizada, de forma tal que si alguno se encuentra en aprietos el otro le colabora, de esta forma es un vuelo recto y nivelado, de tipo crucero, estos regresan al Galley organizan todo, entre tanto Laura y Brandon recorren desde el inicio del avión con el Trolley recogiendo la basura fila por fila, Luego el Capitán enciende la Luz de abrocharse los cinturones, es allí donde comunica a su tripulación de cabina mediante el PAS interno (el que utiliza el personal) que se aproxima una turbulencia leve, por lo que suenan 4 pitazos en el avión , lo que quiere decir eso mismo, para que su personal se prepare, afortunadamente se había recogido la basura el Galley estaba organizado, se suspende cualquier servicio, entonces Luisa, Laura, Javier y Brandon, se agilizan informando al personal lo que sucede, avisan y revisan que estén colocados los cinturones adecuadamente, que se plieguen los asientos en posición vertical, las mesas de los asientos plegadas, y que no haya ningún objeto suelto, sombrereras (parte superior donde se guardan las maletas) bien aseguradas, y proceden a sentarse en sus Jump Seat (Asientos de la Tripulación de Cabina), todo esto de forma apresurada, se siente un leve movimiento de lado en el avión producto de una Turbulencia, todos en suspenso espera que pase todo...
     El Capitán y su primer oficial informan que todo ha pasado, la tripulación se alegra, están cerca a aproximarse al aterrizaje, Se enciende la Luz de No Fumar, los 4 tripulan y es de cabina se paran, revisan la aeronave, e informan  que se realizara el aterrizaje en el Aeropuerto internacional de Punta Cana, dan las gracias por viajar con ellos y por la colaboración prestada. Los pasajeros desabrochan sus cinturones y se disponen a desembarcar el avión, Luisa, Javier Laura y Brandon ayudan a bajar las maletas de las sombrereras, ya cuando no queda ningún pasajero, ellos se abrazan, salen el capitán y la Primer oficial del Cockpit (Cabina de pilotos) también a felicitarlos por tan buen trabajo en equipo, y por todos cooperar indiferentemente del rol que tengan, que ha sido un éxito y superaron las expectativas. Es así como llega a su destino un viaje feliz, con el aporte de todos, ejerciendo diferentes roles, independientemente del cargo que se tenga. Siendo este el primer vuelo de la Aerolínea convirtiéndose en anécdota para la historia por superar desavenencias. Siendo ejemplo para los próximos.


NOTA: Este cuento fue realizado desde mi experiencia como Tripulante de Cabina.
Dando a relucir, que desde sus principios fue una profesión donde solo se reclutaban y adiestraban mujeres, con el tiempo se dieron cuenta que era necesario la presencia de un hombre, para funciones donde complementaria la de las damas, es así, como en la actualidad, se ven casi a la par la misma cantidad de Tripulantes de cabina hombres, como mujeres. Donde debido a las circunstancias que se presenten ya nadie tiene roles específicos, sino que sebe asumir las que mas hagan bien a la seguridad, bienestar y confort del pasajero.



Ruth Hernández

C.I. 18,288,603

No hay comentarios:

Publicar un comentario