Republica bolivariana de
Venezuela
Alcaldía del Municipio Sucre
Diplomado De Educación Sexual Y
Reproductivo
Proyecto
Comunitario
Grupo: María Alejandra
Santiso
Karla González
Tibisay Rivero
Dunia Quintero
Yessica Rodriguez
Proyecto para la equidad de género
Al
pasar de los tiempos y de tantas luchas
a nivel mundial para la igualdad y no discriminación de géneros, son
las escuelas muestra de que falta mucho camino por recorrer, bien sea
a nivel de país o sencillamente de
crianza, pero lamentablemente es algo que cunde o contamina hasta el punto de
hacerlo de forma inconsciente, lo repetimos hasta en el nivel profesional y es
más evidente aun cuando, día a día
observamos en sus juegos y conversaciones, como se clasifican las actividades
para niños y para niñas, dándole así una especie de cualidades a cada una; es
decir el hombre es de la calle, es libre y las mujeres son de la casa con
minusválida ante las tares pesadas. La equidad de género representa el respeto
a nuestros derechos como seres humanos y
a nuestras diferencias como mujeres y hombres, representa la igualdad de
oportunidades en todos los sectores importantes y en cualquier ámbito, sea este
social, cultural o político.
Objetivo:
Generar
en los niños, niñas adolescentes la capacidad de ser equitativo, justo y
correcto en el trato de mujeres y hombres según sus necesidades respectivas.
Concientizar
a los niños, niñas y adolescentes que la equidad de género es a la igualdad
oportunidades entre hombres y mujeres.
Actividades
para Preescolar:
Grupo
de 26 niños y niñas en edades comprendidas entre 4 años y 4 años y medio
Actividad
|
Estrategia
|
Momento del Día
|
Aprendizaje Esperado
|
Lectura
de cuento
|
Leer
a los niños y niñas un cuento ll amado rosa caramelo, que trata sobre la
igualdad de géneros y el respeto.
|
Durante
la ronda y bienvenida de los niños y niñas.
|
Sensibilizar
al grupo al respeto y la igualdad de género
|
Hora
de orden y limpieza
|
A
la hora de limpiar el aula y ordenar, se debe incentivar tanto a los niño
como a las niñas a limpiar las mesas,
barrer el salón, recoger los juguetes utilizados y lavar los materiales
utilizados.
|
Orden
y limpieza ( durante todo el año escolar)
|
Que
los niños compartan y colaboren con actividades relacionadas al sexo femenino
|
Espacios
de imitar e representar
|
Durante
sus juegos intervenir con preguntas sencillas que los lleven a la reflexión.
Tales como:
¿Esos
bebes tienen papá? ¿Los papá llevan los bebes al médico? ¿Los papás pueden
ayudar a lavar la loza de la cocina, limpiar la casa y cocinar?
¿Las
mamás pueden manejar carro?
|
Trabajo
libre en los espacios
|
Que
los los niños y niñas adquieran una actitud crítica sobre la igualdad de géneros.
|
Actividades
para niños de cuarto grado:
Grupo
de 38 niños niñas en edades comprendidas entre nueves y diez años.
Actividades
|
Estrategias
|
Momento del día
|
Aprendizajes esperados
|
Jornada
Limpieza del aula, mantenimiento de ventanas y pupitres
|
Los
niños y niñas lavaran el piso del
salón lavaran las ventanas y pintaran los pupitres con barniz
|
Un
viernes de operativo media jornada
|
Que
los jóvenes compartan tareas tanto de limpieza como de reparaciones
demostrando que todos por igual tienen la misma capacidad para desempeñar las
mismas actividades
|
Vendimia
para recolectar fondo para la celebración del cumpleaños de la escuela
|
Los
niños y niñas preparan sándwiches, pastelitos, perros calientes, jugos y
tisana para vender y de esa manera recoger fondos y celebrar el cumpleaños de
la escuela
|
Media mañana la preparación de los alimento
y para la venta la hora del receso
|
Que
los niños y niñas preparen alimentos compartiendo la labor como algo normal
entre ambos géneros
|
Caimanera
de kikimbol
|
Los
niños y niñas realizaran una caimanera de kikimbol, donde en los dos equipos tendrán
niñas y niños por igual cantidad.
|
Celebración
del aniversario de la escuela
|
Que
los niños y niñas desempeñen una actividad competitiva con igualdad sin
discriminación de género.
|
Actividades para jóvenes y adolescentes que asisten a la consulta de Psicología
en (CAPAS)
Cine foro: Azul y No Tan Rosa
En colaboración con el
servicio de psicología y la consulta infanto-juvenil del Centro de Atención
Pediátrica y Psicológica del Municipio Sucre (CAPAS), se invita a la población
adolescente, a la proyección de la película Venezolana Azul y No Tan Rosa, que
tendrá lugar en el Auditorio del mencionado ambulatorio; dicho largometraje fue
estrenado en Noviembre del 2012 en las salas de cine de nuestro país, y abordó
temas controversiales y polémicos como: La Homosexualidad, La Transexualidad y
La Homofobia, a la vez que se tocó de modo relevante un tema medular dentro de
la dinámica familiar como lo es la relación paterno-filial y de manera muy
sutil un problema social como la violencia de género y el embarazo no deseado.
La
proyección de ésta película busca generar un ambiente de debate que nos permita
conocer las percepciones, prejuicios e ideas que tiene éste grupo etario sobre
las mencionadas tendencias y situaciones, a la vez que calamos desde una
perspectiva reflexiva sobre EL RESPETO A LA DIVERSIDAD DEL SER,
independientemente de sus gustos, preferencias, estilo y filosofía de vida.
La
película da mucho crédito a la relación paterno-filial, paseándonos por el
panorama de una paternidad irresponsable hasta el compromiso de la misma,
generando aportes positivos dentro de un adolescente que se aproxima a la vida
adulta, desde el punto de vista del reforzamiento de la Autoestima y el
desarrollo de la autoeficacia, la consolidación de los afectos y el modelaje de
un individuo seguro, critico y respetuoso.
Del
mismo modo la trama da pie a la discusión de los métodos de prevención en
cuanto a las infecciones de transmisión sexual y la anticoncepción, debido a la
ocurrencia de un embarazo no deseado, dentro de una pareja disfuncional donde
se practica y se sufre la violencia.
Esta
actividad hace un llamado al respeto, a la tolerancia, y al rescate de los
valores familiares para la construcción de una sociedad sana y un individuo
integral.
Se
tiene previsto realizar, al concluir el debate una dinámica conocida como “Preguntas
Explosivas” donde un globo se infla, se llena de confeti, se le
introduce una pregunta concreta alusiva a los puntos tratados, y en la boquilla
se le coloca una vela mágica que al consumirse producirá la explosión del
globo, en el tiempo que esto transcurre el globo pasara entre las manos de los
adolescentes participantes, y al que le explote será el que le corresponderá
responder.
Para finalizar se disfrutará de un apetitoso refrigerio que
nos servirá para cerrar amenamente dicha actividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario