domingo, 10 de noviembre de 2013

proyecto comunitario basado en educacion sexual



Republica bolivariana de Venezuela
Alcaldía del Municipio Sucre
Diplomado De Educación Sexual Y Reproductivo





Proyecto Comunitario






Grupo: María Alejandra Santiso
Karla González
Tibisay Rivero
Dunia  Quintero
Yessica Rodriguez





Proyecto para la equidad de género
Al pasar de los tiempos y de  tantas luchas a nivel mundial para la igualdad y no discriminación de géneros,  son  las escuelas muestra de que falta mucho camino por recorrer, bien sea a  nivel de país o sencillamente de crianza, pero lamentablemente es algo que cunde o contamina hasta el punto de hacerlo de forma inconsciente, lo repetimos hasta en el nivel profesional y es más evidente aun cuando,  día a día observamos en sus juegos y conversaciones, como se clasifican las actividades para niños y para niñas, dándole así una especie de cualidades a cada una; es decir el hombre es de la calle, es libre y las mujeres son de la casa con minusválida ante las tares pesadas. La equidad de género representa el respeto a nuestros derechos como seres humanos  y a nuestras diferencias como mujeres y hombres, representa la igualdad de oportunidades en todos los sectores importantes y en cualquier ámbito, sea este social, cultural o político.
Objetivo:
Generar en los niños, niñas adolescentes la capacidad de ser equitativo, justo y correcto en el trato de mujeres y hombres según sus necesidades respectivas.
Concientizar a los niños, niñas y adolescentes que la equidad de género es a la igualdad oportunidades entre hombres y mujeres.
 
Actividades para Preescolar:
Grupo de 26 niños y niñas en edades comprendidas entre 4 años y 4 años y medio
Actividad
Estrategia
Momento del Día
Aprendizaje Esperado
Lectura de cuento
Leer a los niños y niñas un cuento ll amado rosa caramelo, que trata sobre la igualdad de géneros y el respeto.
Durante la ronda y bienvenida de los niños y niñas.
Sensibilizar al grupo al respeto y la igualdad de género
Hora de orden y limpieza
A la hora de limpiar el aula y ordenar, se debe incentivar tanto a los niño como a las  niñas a limpiar las mesas, barrer el salón, recoger los juguetes utilizados y lavar los materiales utilizados.
Orden y limpieza ( durante todo el año escolar)
Que los niños compartan y colaboren con actividades relacionadas al sexo femenino
Espacios de imitar e representar
Durante sus juegos intervenir con preguntas sencillas que los lleven a la reflexión. Tales como:
¿Esos bebes tienen papá? ¿Los papá llevan los bebes al médico? ¿Los papás pueden ayudar a lavar la loza de la cocina, limpiar la casa y cocinar?
¿Las mamás pueden manejar carro?
Trabajo libre en los espacios
Que los  los niños y niñas  adquieran una actitud crítica  sobre la igualdad de géneros.





Actividades para niños de cuarto grado:
Grupo de 38 niños niñas en edades comprendidas entre nueves y diez años.
Actividades
Estrategias
Momento del día
Aprendizajes esperados
Jornada Limpieza del aula, mantenimiento de ventanas y pupitres
Los niños y niñas  lavaran el piso del salón lavaran  las ventanas  y pintaran los pupitres con barniz
Un viernes de operativo media jornada
Que los jóvenes compartan tareas tanto de limpieza como de reparaciones demostrando que todos por igual tienen la misma capacidad para desempeñar las mismas actividades
Vendimia para recolectar fondo para la celebración del cumpleaños de la escuela
Los niños y niñas preparan sándwiches, pastelitos, perros calientes, jugos y tisana para vender y de esa manera recoger fondos y celebrar el cumpleaños de la escuela
 Media mañana la preparación de los alimento y para la venta la hora del receso
Que los niños y niñas preparen alimentos compartiendo la labor como algo normal entre  ambos géneros
Caimanera de kikimbol
Los niños y niñas realizaran una caimanera de kikimbol, donde en los dos equipos tendrán niñas y niños por igual cantidad.
Celebración del aniversario de la escuela
Que los niños y niñas desempeñen una actividad competitiva con igualdad sin discriminación de género.



Actividades para jóvenes y adolescentes  que asisten a la consulta de Psicología en  (CAPAS)
Cine foro: Azul y No Tan Rosa

En colaboración con el servicio de psicología y la consulta infanto-juvenil del Centro de Atención Pediátrica y Psicológica del Municipio Sucre (CAPAS), se invita a la población adolescente, a la proyección de la película Venezolana Azul y No Tan Rosa, que tendrá lugar en el Auditorio del mencionado ambulatorio; dicho largometraje fue estrenado en Noviembre del 2012 en las salas de cine de nuestro país, y abordó temas controversiales y polémicos como: La Homosexualidad, La Transexualidad y La Homofobia, a la vez que se tocó de modo relevante un tema medular dentro de la dinámica familiar como lo es la relación paterno-filial y de manera muy sutil un problema social como la violencia de género y el embarazo no deseado.
 
La proyección de ésta película busca generar un ambiente de debate que nos permita conocer las percepciones, prejuicios e ideas que tiene éste grupo etario sobre las mencionadas tendencias y situaciones, a la vez que calamos desde una perspectiva reflexiva sobre EL RESPETO A LA DIVERSIDAD DEL SER, independientemente de sus gustos, preferencias, estilo y filosofía de vida.
La película da mucho crédito a la relación paterno-filial, paseándonos por el panorama de una paternidad irresponsable hasta el compromiso de la misma, generando aportes positivos dentro de un adolescente que se aproxima a la vida adulta, desde el punto de vista del reforzamiento de la Autoestima y el desarrollo de la autoeficacia, la consolidación de los afectos y el modelaje de un individuo seguro, critico y respetuoso.
Del mismo modo la trama da pie a la discusión de los métodos de prevención en cuanto a las infecciones de transmisión sexual y la anticoncepción, debido a la ocurrencia de un embarazo no deseado, dentro de una pareja disfuncional donde se practica y se sufre la violencia.
Esta actividad hace un llamado al respeto, a la tolerancia, y al rescate de los valores familiares para la construcción de una sociedad sana y un individuo integral.
Se tiene previsto realizar, al concluir el debate una dinámica conocida como “Preguntas Explosivas” donde un globo se infla, se llena de confeti, se le introduce una pregunta concreta alusiva a los puntos tratados, y en la boquilla se le coloca una vela mágica que al consumirse producirá la explosión del globo, en el tiempo que esto transcurre el globo pasara entre las manos de los adolescentes participantes, y al que le explote será el que le corresponderá responder.
Para finalizar se disfrutará de un apetitoso refrigerio que nos servirá para cerrar amenamente dicha actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario